Imagen cortesía de diariofemenino.com

¿Cómo vestir el alma?

Ansiedad y miedo en tiempos de Pandemia

By Vendedor 1

July 08, 2021

Por: Angie Fernández, psicóloga.

Desde mi experiencia, una de las frases que más he escuchado durante esta pandemia es: «tengo ansiedad». Es totalmente válido sentirnos así por momentos, sin embargo, es importante recordar no auto diagnosticarnos. Recordemos que leer un post en internet sobre la ansiedad nunca sustituye un diagnóstico psicológico o psiquiátrico.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DMS-5) define la ansiedad como: preocupación acerca de varias actividades o acontecimientos. Los pacientes tienen dificultad para controlar las preocupaciones; son más los días en que esto está presente que ausente durante más de 6 meses.

La ansiedad es una preocupación que se convierte irracional y es constante en nuestra mente. Por otro lado, el miedo es algo más real y momentáneo. Por ejemplo, si yo estoy de paseo en la montaña y veo un animal salvaje es un miedo real de que algo me pueda pasar, pero si voy caminando y empiezo a pensar en ese animal salvaje sin haberlo visto se vuelve un pensamiento ansioso.

Al identificar la naturaleza de esos pensamientos lograremos cuestionarnos lo que sentimos preguntándonos: ¿es un miedo real o es un pensamiento ansioso que está distrayendo mi momento presente?

Al darle un nombre a lo que sentimientos podremos procesarlo de una forma más asertiva.

Sí crees que tus miedos te están dominando y los pensamientos ansiosos se están saliendo de control, no dudes en buscar ayuda profesional. No olvidemos que estamos viviendo un momento único en la historia, donde la pandemia vino a cambiar totalmente nuestra cotidianidad, lo que dábamos por normal y hasta donde quizá perdimos seres cercanos y/o nos alejamos de personas.

Se amable con lo que sentís, respeta tu proceso, mírate con ojos de amor y empatía. No juzgues lo que te está pasando, en lugar de eso busca soluciones que sean reales. Tu salud mental es lo más importante.

Respira y actúa. Recuerda que no sos la única persona que está pasando por esto y sobre todo que siempre hay una solución.

Referencia 

 

*El texto fue escrito por la especilista y psicóloga Angie Fernánez. Podés seguirla en Instagram como @angiepsicologacr

Comentarios

comentario