Viaje

Operación gelato

By Ariana Fernández

August 19, 2016

Les había contado por mi snapchat y por instagram stories @closethispano la lista de gelaterías que tenía que visitar. Con esto del internet (jaja soné un poco vieja al decirlo así) podemos hacer un review de las opiniones de un lugar y darnos una idea de lo que suena mejor.

Eso hice días antes de venir a Italia. La lista de gelaterias que me esperaban era extensa, pero es mejor que sobre a que no me falte. Así que les cuento las que visité en su orden respectivo y con direcciones por si van de visita a Italia.

1. Old Bridge (Roma). Esta me impresionó porque es más fuerte que cualquier bar: siempre hay fila y cierra en la madrugada. Ahí probé los sabores de mango, melón y mora porque extraño nuestras frutas tropicales.

Ubicación: cerca del Museo del Vaticano, Vía Bastioni di Michelangelo 5.

2. San Crispino (Roma). Queda cerca del barrio donde se encuentra la Fontana di Trevi. Cuando llegué me contaron que el sabor que más piden es el de merengue así que ese fue el elegido. Estaba delicioso y diferente, por lo que aumentó mi paladar.

Ubicación: Via Della Poneteria 42.

3. Frigidarium (Roma). Podría decir que fue mi favorito. Es que la combinación de frigidarium y stracciatella fue la unión más perfecta de sabores. Todos llegan y salen con esa misma fusión porque es simplemente espectacular.

Ubicación: Via del Governo Vecchio 112.

4. Garantito da Costanza (Roma). Queda cerca del Coliseo y me deleité con la unión de pistacho y nutella. Esta heladería no estaba en mi lista, pero tenía muy buenos comentarios así que improvisé sobre la marcha viajera.

5. Edorado (Florencia). Se ubica detrás del Duomo y esta a la par del gigante Magnum; sin embargo, eso no detiene a Edoardo, quienes tienen una fila bastante larga. Es ahí donde pueden encontrar gelatos veganos, para aquellos que mantienen ese estilo de vida. Aquí llegué por la recomendación de una amiga, quien me dijo que pidiera de limón; pero yo lo olvidé así que pedí, muy conveniente, chocolate y vainilla.

6. Dondoli (San Gimignano, Florencia). Su fila la hace reconocible. Tiene un premio como la mejor del mundo con su Crema di Santa Fina, sabor a Azafrán. Fue galardonado por la Copa del Mundo del Helado que se celebra cada dos años.

Ubicación: Piazza Della Cisterna, San Gimignano.

Chicas, lo más importante de este post es reconocer un buen gelato. Bueno, sé que esta lista les puede servir si piensan ir a la hermosa Italia. Sin embargo, estando ahí me detuve a aprender cómo no pecar ante este manjar. Les comparto algunos tips para detectar las mejores.

1. No al montón. Sonará algo pesado, pero las buenas gelaterias suelen ser eso: heladerías. Aquellas que tienen, además de helados, venta de paninis, pizza, panes y muchos productos suelen ser menos confiables. Los artesanos heladeros son una profesión muy mimada en Italia y no es para menos.

2. No se derrite, ni es voluminoso. El gelato no se derrite al segundo que nos lo dan. Tampoco tiene mucho volumen. Cuando eso sucede es porque tiene más químicos.

3. Que el color no nos engañe. Cuando un gelato es color fantasía como chicle o pitufo suele tener más químicos. Cuesta encontrar una fruta que nos de el color pitufo por sí sola.

4. Nada de fríos en la frente. El buen helado no resulta tan frío al paladar, por lo que se puede comer en cualquier estación climática. Su temperatura es de -12ºC, aproximadamente. Ojo aquí: nunca nos encontraremos pedazos de hielo en un buen gelato, en caso de que suceda es porque se mantiene en una temperatura incorrecta o que esta vencido.

5. Si preferimos sabores frutales ocupamos elegir las frutas de temporada. Eso nos da confianza de que son más artesanales.

Cuando me enteré de esto pensé en que volví a nacer porque he vivido engañada toda mi vida. Nunca es tarde para saberlo y que así no nos puedan engañar.

Les mando un beso con sabor a frigidarium, mi sabor favorito.

Ari @closethispano

Comentarios

comentario