Fashion

CRFW: ¡Rendirse nunca es opción!

By Vendedor 1

October 26, 2020

Por: María José Acuña Valverde.

Hace algunas semanas se realizó el Costa Rica Fashion Week. Para nosotras es un placer concluir con una historia que nos recuerda que debemos perseguir nuestros sueños por más difícil que se ponga el camino y confiar en que si algo es para nosotros, tarde o temprano nos llega. 

Les presentamos a Evelyn Valverde. Evelyn es una mujer bastante espiritual y creyente. Definitivamente Dios ha estado en cada paso y proceso de su vida. Disfruta de pasear y conocer lugares nuevos. Ama la comida italiana como pastas y pizza, preferiblemente acompañado de una copa de vino y amigos. Le gusta cocinar platillos elaborados. Está casada y tiene dos hijos. Se define como una mujer apasionada y auténtica. 

También: CRFW: Diseño de modas, el destino estaba escrito.

Evelyn creció en una familia numerosa. Ella es la menor de seis hermanos. Nos cuenta que durante la niñez y adolescencia la situación económica era complicada y las posibilidades limitadas. 

“Cuando estaba pequeña decía que quería ser empresaria cuando fuera grande y tener mi propio negocio. Lo que pasa es que nosotros somos una familia de seis hermanos, yo soy la menor y pues había muchas dificultades a nivel económico. No había tanto chance de surgir en ese momento. Incluso gané varios concursos en la escuela de dibujo de niña, pero por ejemplo cuando a mí me decían tenés que salir, presentar tu dibujo o competir con niños de otras escuelas mis padres no tenían para cubrir los gastos y pues decía que no”, comentó. 

Cumplida la mayoría de edad y con empleo, Evelyn empezó a buscar cómo salir adelante e ir en busca de sus sueños. A partir de ahí inició su travesía en La Casa del Artista, donde estudió por aproximadamente cuatro años toda la parte de dibujo y artes plásticas que era lo que más le gustaba. 

Tenía un buen empleo como secretaria de un hotel. Después vino la maternidad y nos dice que como ella prácticamente se crió sola no quería lo mismo para sus hijos, por lo que decidió renunciar. 

También: CRFW: La combinación perfecta entre arte y medicina.

¡Llegó el momento de conocer su clóset! Valverde nos dice que es bastante colorido. 

“Me encanta el color. Tengo algunas piezas en negro y blanco, pero me gustan mucho los colores como fucsia o turquesa. Trato de ser moderna y buscar las cosas que están en tendencia. De igual forma si alguna prenda no está como de moda y a mí me gusta y me queda bien no tengo ningún problema en ponérmelo. Tal vez un vestido que la gente diga que está muy pasado, si a mí me gusta y me lo veo hermoso me lo pongo sin problema. En las etapas de mamá y estar en casa no podía faltar el jeans y los zapatos bajos”, agregó. 

No hay casualidades, hay propósitos

Después de haber renunciado para vivir la maternidad, cuando su hijo tenía alrededor de seis años decidió retomar sus cursos y seguir preparándose. 

“Yo dije este es mi tiempo, me toca a mí. No pude hacerlo ni de pequeña ni joven por las condiciones que tenía. Hace aproximadamente 10 años me compré mi primera máquina de coser y te abro mi corazón, no había en ese momento dinero para pagar la máquina. Empecé a hacer pan para vender y logré cancelarla. También hacía ropa para mascota y me iba muy bien tanto que pude comprar la máquina industrial. Ahí mi familia ya estaba muy estable. Me puse a buscar diferentes lugares para llevar cursos y me enamoré de la costura. Yo quería dibujar y me decía cómo hago para unir estas dos cosas. Encontré un lugar y una persona me dijo que yo era diseñadora, sin yo haber estudiado, ahí fue cuando encontré a Doña Sonia Chang. A partir de ahí fue un antes y un después para mí”, nos contó. 

También: CRFW: Un sueño que empezó desde niña.

Estudió en la escuela de Chang por un año y finalizando, tuvo la oportunidad de presentar su primera colección en Ixel Moda Colombia. Después de esto creó su marca Eve Valverde, inspirada y dedicada a la mujer. 

“Mi inspiración es la mujer porque tenemos la capacidad de dar vida y no solo a través de nuestro vientre. También a través de los sueños y anhelos del corazón. A veces sabemos que aunque no sea el momento, en cierto punto va a llegar, tenemos esa convicción. A mí me sorprende lo que Dios nos dio como mujeres, esa capacidad para hacer mil cosas al mismo tiempo y poder salir adelante con esos sueños que tenemos”, dijo. 

Evelyn también tiene el don de ayudar y enseñar a otros. Ella aporta su conocimiento a un grupo de mujeres de la iglesia. También nos comentó que los retazos que quedan de sus trabajos, los dona a pequeñas empresas o pymes de mujeres. Con esto ayuda a muchas familias y colabora con el ambiente con cero residuos.

Ella sueña con crecer tanto a nivel nacional e internacional. Uno de sus objetivos principales es abrirle camino a muchas mujeres que quieren estar en este mundo de la moda y les sea un poco más fácil, ya que ella no tuvo esa oportunidad. 

También: CRFW: Una diseñadora que contribuye a la moda masculina.

Costa Rica Fashion Week

Esta será la primera vez que Evelyn se presente en este evento. Además, nos dio la maravillosa noticia de que su colección estará también en el Fashion Week Honduras. 

“Me gustó mucho la experiencia. Hubo más tiempo de acomodar a las modelos, de arreglar el cabello y ver detalles. En lo personal fue muy muy lindo. La organización se ha comportado extremadamente bien, no tengo queja del trato. De verdad estoy súper agradecida. Me encantaría repetirla”, aseguró. 

Su colección se llama Kumi – Levántate en arameo. 

Está inspirada en la mujer. Refleja las muchas veces que nos hemos sentido derrotadas, pero hace falta esa orden de levantarse y seguir adelante. 

Esta palabra está dirigida únicamente a la mujer, ya que para dar la indicación de levantarse a un hombre, sería otra palabra completamente. También indicó que contiene colores rojo y dorado que aluden a la pasión y realeza. Así como detalles bordados en negro.

También: CRFW: Una diseñadora enfocada en piezas upcycling y adaptables.

En su mayoría son vestidos largos de noche y algunas blusas con maxi faldas. 

Evelyn, gracias por recordarnos lo poderosas e imparables que somos las mujeres. Gracias por enseñarnos que absolutamente todo tiene su tiempo en la vida. ¡Fue un gusto ver tu trabajo!

Comentarios

comentario