El clóset de...

CRFW: Un sueño que empezó desde niña

By Vendedor 1

September 24, 2020

Por: María José Acuña:

Que maravilloso es conocer a personas y la historia que tienen para contar. Con la diseñadora que conocimos en esta ocasión, nos sorprendió la determinación que tuvo desde muy pequeña para alcanzar lo que ella realmente quería. 

Les presentamos a Andrea Kader. Una persona que siempre tuvo un contacto muy cercano con el arte y la creación. Practica yoga. Nos cuenta que esto es lo que la mantiene en equilibrio con el trabajo y la vida diaria. Está certificada como profesora de esta disciplina y aunque aún no lo ha ejercido, espera en algún momento poder hacerlo. Escucha todo tipo de música. Su comida favorita es el sushi y ama los helados y el chocolate. Sus ratos libres son pocos, pero cuando tiene aprovecha para leer y conversar con sus amigos. 

También: CRFW: Una diseñadora que contribuye a la moda masculina.

La determinación definitivamente es una de sus cualidades. Andrea soñó desde niña con estudiar Diseño de Modas. Además, siempre quiso estar un paso adelante, por lo que desde muchos años antes empezó a prepararse para tener conocimientos y bases que le sirvieran a la hora de llegar a la Universidad. 

“Desde que tenía como 7 años que fui por primera vez a Nueva York, yo ya sabía que quería estudiar Diseño de Modas y que me quería ir a vivir a esa ciudad. Crecí y nunca cambié de idea. Fui súper determinada. Desde noveno del colegio empecé a tomar clases particulares de costura y de diseño, de verdad estaba segura. Yo apliqué a dos universidades para esa carrera allá. Yo decía que si no era eso no era nada”, afirmó. 

El clóset de Andrea es bastante variado. Lo divide en básicos y piezas con gran valor sentimental. 

“Mi closet se divide entre básicos y piezas statement. Yo tengo mucha versatilidad, o sea que una prenda la pueda utilizar de varias maneras. Tengo muchas t-shirts blancas, crop, con mangas, gruesas, delgadas. También t-shirts negras. Algunas como con prints. Cada una tiene un significado. Son piezas de conciertos, de diseñadores favoritos o cosas de este tipo que tal vez he encontrado por ejemplo en una tienda de segunda mano y tienen un valor más sentimental”, añadió. 

También: CRFW: Una diseñadora enfocada en piezas upcycling y adaptables.

El trabajo de Andrea va muy enfocado en la reutilización de prendas y moda consciente. Por esto, le consultamos por un tip para nuestro guardarropa desde esta perspectiva más amigable con el ambiente.

Ella nos comenta que es muy común que las personas aprovechen un viernes negro para comprarse infinidad de ropa, que muchas veces es de moda rápida. 

“Yo recomiendo comprarse unos jeans de buena calidad. De verdad te van a durar para toda la vida y se pueden transformar, rehacer en otras piezas, pero la calidad de un jean sostenible de verdad que no se puede comparar. También una buena jacket de mezclilla. Nunca van a pasar de moda y no lo vas a querer sacar del clóset”, aconsejó. 

También agregó la importancia de que las personas que venden ropa o cualquier otro producto de este tipo, realmente sea sustentable y no lo hagan por estrategia de mercadeo. 

También: CRFW: Poderosa y con gran talento.

“Creo que cuando las personas dicen que son prendas sostenibles deben tener mucho cuidado porque eso puede confundir mucho al cliente. Al igual cuando dicen de comprar local, si lo estás trayendo de China no es local. Hay que cuidar muchos esos dos términos.  

A mí personalmente me pone muy feliz y emocionada que las personas se estén queriendo concientizar, educar, apoyar y comprar más moda sostenible. Siento que ha sido un cambio muy drástico, porque hasta hace muy poco nadie sabía qué significaba upclycling y esa manera de trabajar y en este año que he estado acá las personas se han educado bastante del tema”, dijo.

Andrea Kader. 

“Deconstruyo para entender cómo se hacen las cosas. Mi herramienta favorita son mis tijeras. Las uso para hacer collage de tejidos de punto y tejido y combinar piezas que no están destinadas a ir juntas. Encuentro belleza en la ubicación incorrecta de los detalles y en el arte de la repetición. Atesoro lo local, lo artesanal y lo auténtico. Yo reciclo y reutilizo. La ropa de calle, las compras de segunda mano y las visitas a galerías de arte son mis formas favoritas de generar nuevas ideas”, extracto de su biografía en la página web: www.adreakader.com 

También: CRFW: Una mujer que nos invita a adentrarnos en el mundo de la sastrería.

Una vez finalizados sus estudios en Diseño de Modas en Nueva York, trabajó por un año allá. Estuvo colaborando para una marca de trajes de baño y para otra compañía, que por el contrario era más formal y elegante. Nos dice que fueron áreas completamente distintas y de las cuales aprendió muchísimo. 

Antes de finalizar ese año tenía tres opciones: concursar para una visa de trabajo en Estados Unidos, que resulta complicado y costoso. Sacar una maestría, pero no se sentía preparada para estudiar de nuevo, o devolverse a Costa Rica. Por lo que decidió elegir la última.

El sueño de su marca estaba muy presente; sin embargo no imaginó que pasara tan rápido. 

Andrea Kader ya tiene un año en el mercado. Su trabajo va dirigido a todo público. Para todas aquellas personas que quieran tener piezas únicas y que además son sostenibles. 

Su primera colección en el país se llamó Ready to Work. La realizó con camisas de vestir que sacó su papá. Por lo general su inspiración está en el material que tiene disponible. 

Esta colección se vendió en Hija de Tigre y fue de las primeras oportunidades y experiencias aquí. 

También: CRFW: Magia en su corazón y diseños.

Andrea nos cuenta que una de sus metas más cercanas con la marca es mejorar el sitio web y, en algún momento que vivamos libres de COVID-19, tener en un mismo lugar su tienda y estudio.

Costa Rica Fashion Week

Al ser la primera vez que tiene esta oportunidad, está muy feliz y agradecida. 

Al momento de esta entrevista, ella ya había grabado su colección y nos contó que fue una experiencia única y espera con ansias ver el resultado final. 

Kader presentará la colección: AbFormal.

“Es ropa formal transformada en piezas como no tan formales. Buzos con sacos y corbatas, con jeans. Es además un nuevo concepto de ropa de trabajo. Tiene más personalidad y una voz diferente. 

También es como un poco del empoderamiento de la mujer en la oficina. Juega con los códigos de vestimenta de trabajo y rompe los paradigmas, por ejemplo, que los buzos son para la casa y los sacos y pantalones de vestir para el trabajo. Mezclamos esos 2 códigos de vestimenta para hacer uno nuevo que se llama AbFormal”, aseguró. 

Para finalizar, debemos contarles que nos dimos cuenta que Andrea tuvo la oportunidad de presentar también esta colección en el New York Fashion Week el pasado 14 de setiembre. Es un gran orgullo que el talento costarricense transcienda fronteras y dejen la bandera en alto. ¡Felicidades! 

Así nos despedimos de otra diseñadora que nos demostró su enorme capacidad y pasión por la moda.

Comentarios

comentario