closet de diseñadores

CRFW: La combinación perfecta entre arte y medicina

By Vendedor 1

September 28, 2020

Por: María José Acuña Valverde.

Faltan pocos días para que el Costa Rica Fashion Week dé inicio y nos emociona mucho presentarles a la penúltima diseñadora: les hablamos de Chengi Chan, una mujer multifacética, increíblemente trabajadora y, cuando conversás con ella, te sentís en confianza de inmediato. 

Chengi nació en la Isla Macau, ahora perteneciente a China. Su madre es de Macau y su padre de Costa Rica. A sus tres años la trajeron al país y creció en Limón. Es madre de un niño de siete años y está casada. Su esposo es ortopedista y esta familia disfruta mucho de estos dos campos: medicina y arte.  

La parte que más pensó de la entrevista fue cuando consultamos qué le gustaba hacer, pero al final logramos que nos contara un poquito más de ella y sus afinidades. 

“Ay mujer, qué difícil eso. Soy una persona muy aburrida, vamos a tener que inventar. Hasta ahora me doy cuenta que en 37 años no sé qué me gusta. Se me había olvidado que soy humana y tengo pasatiempos. A ver, en mis tiempos libres me gusta viajar y cuando lo hago me encanta explorar sitios nuevos. Soy amante de buscar y comprar antigüedades. No me gusta el turismo convencional, sino más bien la exploración de lugares exóticos. Me he dado cuenta que también disfruto la parte mediterránea y medieval. La visita de museos, escribir y pintar”, comentó. 

Nueva York es su lugar favorito en el mundo. En segundo lugar está Escocia y de tercero, París. Le gusta la pasta, la comida hindú y asiática. 

También: CRFW: Un sueño que empezó desde niña.

Su vida siempre ha estado directamente ligada al arte. Al concluir la primaria, viajó a Nueva York a visitar a un familiar y aprovechó para concursar por una beca para estudiar arte. Para su gran fortuna la obtuvo, por lo que estudió allá por un año Artes Plásticas con Énfasis en Arte Contemporáneo. 

Su padre siempre soñó con que alguna de sus cuatro hijas fuera médica, por lo que Chengi hizo un pacto con él. 

“Hicimos un trato. Era devolverme a Costa Rica, abandonar los estudios de artes y terminarlos después de que cursara la carrera de medicina, eso nunca ocurrió por supuesto. Me quedé estudiando medicina y la terminé. Durante el proceso saqué ciertos cursos de masters y especializaciones de todo lo que es historia y arte contemporáneo”, añadió. 

También: CRFW: Una diseñadora que contribuye a la moda masculina.

Hacer de la medicina su arte

Chengi encontró una forma muy especial de combinar sus dos grandes pasiones.

Ella se especializó en medicina estética, diseño y simetría facial. Es la encargada de entrenar médicos en procedimientos no quirúrgicos o invasivos a nivel facial, en Latinoamérica y Costa Rica. 

“Una de las cosas que más me encanta del arte es la simetría y los trazos. Ahí es donde encuentro más o menos lo que es la hermosura. Yo soy de las que creo que la belleza se debe definir a través de algo simétrico. Entre más igual sea algo más lindo es. Escogí la medicina estética y me enfaticé más en los últimos cinco años en la parte facial. Creo que uno de los trazos más difíciles es lograr que la cara se vea simétrica. A través de las mediciones y angulaciones que he aprendido con el arte, hace que yo tenga una marca exclusiva en lo que hago. Poder visualizar más allá de solo un rostro”, agregó. 

En el área del arte ha tenido la oportunidad de participar en varias exposiciones. 

En el 2008 presentó Contratiempo, pintura acrílica y óleos con Jiménez y Tanzi. En el 2009 la colección Babe, técnica mixta con óleo y tiza pastel, para la Embajada China. En el 2017 expuso Chocolate Naranja que era una exposición de arte en la Universidad de Cheung Kong University New York. 

Costa Rica Fashion Week

El talento y conocimiento es algo que ya de sobra conocemos de Chengi. Dadas sus múltiples capacidades fue invitada especial para esta edición del Costa Rica Fashion Week. 

También: CRFW: Una diseñadora enfocada en piezas upcycling y adaptables.

“Me pareció una oportunidad muy bonita, la experiencia fue bastante interesante y por supuesto si se me vuelve a presentar una propuesta interesante pues sí lo tomaría en cuenta”, dijo. 

Al tener un amplio conocimiento en cultura, arte e historia, decidió plasmar todo en su colección que por primera vez estará plasmada en tela. 

Su colección se llama: Plus Temp. (Más tiempo) 

“El ser humano presente. Un ser lleno de inmediatez, de ideas instantáneas, aquí, ya, ahora. Plus Temp permite nuevamente congelar momentos. Volver a sentir, respirar. La espera vuelve a ser un arte. Volver a recordar, porque recordar es vivir”, párrafo tomado de la media Kit de Chengi Chan. 

“Yo lo defino como una inspiración a través del tiempo. Siempre me ha gustado todo lo que es el arte francés, el romanticismo, la parte clásica y por supuesto algunos cortes modernos que nunca dejan de lado mi afición al modernismo. Plus Temp es una frase muy poderosa. Más tiempo para congelar el momento, para sentir, para disfrutar. Las prendas son semi – contemporáneas. Tienen trazos contemporáneos por ciertos cortes muy limpios y minimalistas, pero a la vez hay prendas muy románticas que nos devuelve a los años 40s. Mangas muy vaporosas y encajes. Es toda una mezcla entre lo moderno y lo antiguo sin dejar de lado la parte artística. Por eso quise que las piezas se plasmaran en un cuadro. Las fotografías son todas relacionadas, por eso las modelos levitando, los relojes, sillones y demás”, explicó. 

Toda la colección fue creada por ella; sin embargo, para la parte de la confección contrató a una persona para que le ayudara con esa parte. 

También: CRFW: Poderosa y con gran talento.

Realmente nos asombró la capacidad e inteligencia de Chengi, ¡un mujerón! 

Fue un gusto conocerla y apreciar su trabajo. Octubre está a la vuelta de la esquina y pronto veremos al fin las distintas colecciones de todos los diseñadores que conocimos en este tiempo. 

Comentarios

comentario