Una leyenda que sigue viva.

Cultura

Greta Garbo aún con presencia en el siglo XXI

By Yanibell R Aragón

November 16, 2016

via GIPHY

Un siglo XXI con sutiles fachadas de Greta Garbo. La dama misteriosa que dejó un legado etéreo de arte con su éxito tímido en la rama cinematográfica. Su simpleza no fue excusa para enamorar al mundo con su rostro incomparable y personalidad categórica.

Rodeada de un público sediento de la filigrana mujer, decidió retirarse de la cúspide de su fama a los 36 años y apostar por una vida austera.

Cabe mencionar que estuvo entre las actrices que pasaron con éxito al cine sonoro. Convirtiéndose en un lucero de las películas mudas como El demonio y la carne (1927), hasta en cintas sonoras como Anna Christie (1930). Esta última nominada a cuatro Premios Oscar entre ellos Mejor Actriz.

Como Greta no hay ninguna celebridad que haya logrado suscitar una atracción tan insaciable en la historia del cine. La actriz sueca, con su perfil vintage pop, no era su única descripción. Con su poder de imagen e inteligencia nórdica, se convirtió en espía durante la segunda guerra mundial.

El biógrafo norteamericano Charles Higham cuenta que, desde 1939 y durante toda la guerra, mantuvo un importante contacto con el servicio secreto británico. Tomaba la intervención vital para hombres de ciencia y arte amenazados en la Europa de ocupación nazi.

via GIPHY

¿Qué pasó con el biopic de Greta Garbo?

¡Un biopic sin llegada! Para 1978 se planteó la posibilidad de adaptar un film sobre la apasionante vida de la mítica actriz. Lo más cercano fue el telefilm “The silent lovers”, en el cual la sueca Kristina Wayborn interpretó a Garbo.

Para el 2013 se replanteó la idea de una cinta biográfica de Greta, con la interpretación de Carice Van Haute como la protagonista de Mata Hari (George Fitzmaurice, 1931).

“Crecí con las películas mudas. Siempre he sentido una inmensa fascinación por esa época. Greta Garbo me atrapó más que cualquier otra estrella del cine y nunca me ha soltado”, expresó, Carice Van Haute para blog cine.

Películas que reflejan la vida de Greta

La mujer que se convirtió en rey se basó en la historia de la Reina Cristina de Suecia, bajo la dirección de Mika Kaurismäki.

Según el director es la que hubiera querido interpretar la divina Greta Garbo, y no la que popularizó en 1933, dirigida por Rouben Mamoulian.

«Encontramos un artículo donde Garbo había dicho que el filme que hizo fue un poco tonto. En esos días, Hollywood no estaba preparado para contar la historia de la forma en que ella querría haberlo hecho», expresó, Kaurimäki para una entrevista en Nokton Magazine.

Por otra parte en una conferencia de prensa en Barcelona, destacó el cineasta, como su película de apenas 37 días de rodaje en el sur de Filadelfia tuvo un buen recibimiento en los festivales de Montreal y Valladolid.

«Esta es la película que hubiera querido hacer ella», exteriorizó, el cineasta.

Carol es una película que sutilmente cuenta la historia de Greta Garbo y Marlene Dietrich, con una elegancia melancólica.

A través de sus personajes recorre los instantes de una pasión prohibida en una época opresiva para la mujer.

Al director Haynes le interesaba capturar el significado del amor. Como el de Greta y Marlene; Carol (Cate Blanchett) y Rooney Mara (Teresa), un amor oculto, sometido a ciertas circunstancias, pero con un territorio lleno de promesas, y desafíos, pues no es una pasión convencional de la época que vivieron.

Garbo tuvo un romance en el rodaje de “Bajo la máscara del placer (1925)”, con una actriz algo mayor que ella, que se llamaba Marlene y que disponía de un pequeño papel extra en la misma cinta.

La historia de su primer encuentro está a la altura del mito que más adelante llegaron a proyectar en una escena muy concurrida, el personaje de Garbo tenía que desfallecer, inconsciente, en los brazos de Marlene Dietrich.

 

Comentarios

comentario