Moda

Opción sostenible

By Ariana Fernández

March 14, 2016

Hoy les escribo mi última parte de la moda sostenible. Es por eso que les comparto una iniciativa que promueve una tienda y que me encanta por el incentivo que le otorga a varias mentes creativas de la moda sostenible.

Becas que promueven el reciclaje. Nuevamente la cadena sueca H&M asume responsabilidades con el medio ambiente, aún cuando su estilo de producción se rige por la rapidez.

La reconocida marca realiza el Global Change Awards desde el 2015. La actividad se hace bajo la filosofía de aportar un bienestar dentro de la industria de la moda reconociendo que es uno de los retos más grandes que se afrontan.

Este año ya se repartió el premio a cinco proyectos innovadores, entre los cuales se repartió un total de un millón de euros. Para su selección, el público pudo votar en Internet por la causa que mejor le parecía. Estos fueron los ganadores:

  1. 300 mil euros para un equipo, liderado por Michael Hummel de Finlandia, que busca reciclar algodón usado para generar nuevos textiles.
  2. 250 mil euros para un proyecto que utiliza microbios para reciclar poliéster. El grupo es liderado por Akshay Sethi, de Estados Unidos.
  3. 150 mil euros para un mercado online de sobros de telas. La plataforma es desarrollada por un grupo de Estonia a cargo de Ann Runnel.
  4. 150 mil euros para un grupo creará nuevas telas a partir de productos derivados del jugo de frutas cítricas. La idea nació en Italia y es dirigido por Enrica Arena.
  5. 150 mil euros para un proyecto que elabora fibras de tejido bajo el agua utilizando algas marinas. Por Tjeerd Veenhoven de los Países Bajos.

Así se distribuyó el dinero de una fundación que busca aportar en la moda sostenible. De manera conjunta se les dará asistencia para desarrollar sus ideas.

El camino a seguir. Es imposible pretender que todo el mundo de la moda y su infinito abanico de posibilidades sea regido por esta filosofía de sostenibilidad.

La moda rápida camina más apresurado que lo que la sostenibilidad les puede ofrecer. Para ellos hay una infinidad de consumidores, pero no dudo que dentro de esa infinidad hay quienes se identifican con el tema ambiental, quienes cambien de parecer o quienes empleen un poco de ambas.

Lo que si estoy segura es que las medidas de cuidado con ambiente en cuanto a emisión de gases es un tema que todos deberían de incorporar. Así como también, ofrecer condiciones laborales saludables y salarios equitativos. Eso es un tema de derechos humanos que aunque nos suene ilógico se sigue dando en pleno siglo XXI.

Para muchos el accionar de la marca polaca es la forma de tapar o disimular sus producciones en masa, arrolladoras y rápidas. Y quizás sí lo sea, pero dentro de su modalidad de negocio esta aportando a la sociedad.

Y como mencioné al inicio, la moda es una proyección de la sociedad. Si queremos más consciencia ecológica es porque gran parte de ustedes lo está demandando.

Un abrazo fuerte,

Ari.

Fotografías: pinterest.

Comentarios

comentario