A lo largo de la historia, la figura de la mujer y su empoderamiento ha evolucionado; y de la mano con nosotras, lo han hecho los personajes del cine.

Cultura

Un siglo de las mejores figuras femeninas del cine

By Laura Castro

October 31, 2016

A lo largo de la historia, la figura de la mujer y su empoderamiento ha evolucionado; y de la mano con nosotras, lo han hecho los personajes del cine. Miles de películas, desde las ganadoras del Oscar hasta producciones de bajo presupuesto, nos han regalado mujeres ejemplares que nos recuerdan lo maravilloso de ser nosotras. Aquí tenemos una lista con algunas de nuestras favoritas:

Leila Porter (No cambies de esposo – 1919). Gloria Swanson.

En medio de los estigmas del divorcio, Leila decide dejar a su marido muy aburrida de su conducta y su relación. En su segundo matrimonio, no encuentra lo que buscaba y, de nuevo, se separan. Sin embargo, ella está decidida a encontrar su felicidad, ya sea sola o con alguien a su lado. No importa lo que la sociedad piense.

via GIPHY

Juana de Arco (La pasión de Juana de Arco – 1928). Renée Falconetti.

Esta película, considerada un hito del cine, no hace más que narrar el procesamiento de la, ya de por sí, heroína francesa. Con 17 años y siendo una mujer del siglo XV, encabezó el ejército real francés y rompió esquemas y tabúes.

Yo tenía trece años cuando escuché una voz. Esa voz me decía: Tú debes salvar a la nación y al rey.” – Juana de Arco

via GIPHY

Dorothy Gale (El mago de Oz – 1939). Judy Garland.

A lo largo de la película, Dorothy se convierte en amiga de inadaptados y le pone un freno a los matones. Nos recuerda que la lealtad y la magia pueden vencer sobre la maldad. A pesar de su corta edad, nunca teme defender a los suyos, pues el amor por su familia y amigos siempre será lo más importante.

“Si alguna vez vuelvo a buscar el anhelo de mi coraz ón, nunca buscaré más allá de mi patio trasero. Porque si no está ahí, ¡realmente nunca lo perdí!” – Dorothy

via GIPHY

Bella (La Bella y la Bestia – 1946). Jossette Day.

Bella no se deja engañar por una cara bonita. Ella comprende el verdadero valor del conocimiento. Es interesante, curiosa y desafiante; capaz de ver la belleza interior. A pesar de ser la menor de sus hermanas, tiene el coraje de sacrificarse por aquellos que ama y no sentarse a esperar por un hombre que la rescate.

«¿Vas a ser un cobarde? Yo he visto tus poderosas garras. ¡Agárrete con ellas a la vida! ¡Defiéndete! ¡Levántate! ¡Ruge! ¡Espanta a la muerte!” – Bella a la Bestia

via GIPHY

Esther Blodgett (Nace una estrella – 1954). Judy Garland.

Es una cantante y actriz que alcanza su estrellato de la mano de un exitoso productor, quien luego se convierte en su marido. A pesar, de que él cae en una espiral de alcohol y otras drogas, Esther está decida a continuar con su creciente carrera, sin importar cuánto le duela verlo destruirse, pues su talento no se puede desperdiciar.

“Recuerdo mi primer trabajo cantando con la banda. Ese fue un punto bajo. Nunca lo olvidaré. Y nunca, nunca haré eso de nuevo, no importa qué. Pero tenía que cantar. De alguna manera me siento más viva cuando canto.” – Esther

via GIPHY

Holly Golightly (Desayuno con diamantes – 1961). Audrey Hepburn.

Holly huye a Nueva York con el fin de reinventarse. Una joven con un inmensurable gusto por los lujos, las fiestas y, por supuesto, por Tiffany’s. Todo lo que hace, lo hace por sí misma; para ser quien quiere ser. No cree en las ataduras que otros erróneamente catalogan de amor, pues es ella, y nadie más, la dueña de sí misma.

“No le pertenecemos a nadie, y nadie nos pertenece. Ni siquiera nos pertenecemos el uno al otro.” – Holly

via GIPHY

Leia Organa (La saga de La guerra de las galaxias – 1977 – 2015). Carrie Fisher.

Leia fue, en diferentes etapas de su vida, política, revolucionaria y parte de la Nueva Orden Jedi. Fue famosa por su fuerte e indiscutible liderazgo durante la Guerra Civil Galáctica y diversos conflictos galácticos posteriores. Esto y más, la convierten en una de las más grandes heroínas de la galaxia.

“Pero es ella la que lleva la batalla… Mmm, sí… L a princesa Leia Organa : audaz, fuerte… La sangre de su madre fluye a través de ella.” – Yoda

via GIPHY

Sarah J. Connor (Terminator – 1984). Linda Hamilton.

Es la heroína de esta película y su secuela. Perseguida por un asesino del futuro, Sarah hace todo por salvar a su bebé no nacido y, básicamente, a todo el mundo. Es una mujer fuerte y perseverante, cuya sinceridad y valor le inspiran a continuar y desarrollar las capacidades necesarias para ser la mejor guía y mentora para su hijo.

“Estás terminado, desgraciado.” – Sarah al Terminator

via GIPHY

Katerina Startford (10 Cosas que odio de ti – 1999). Julia Stiles.

Kat es la chica más ruda de la secundaria. Le temen por su fuerte carácter y peculiar visión del mundo. A pesar de ello, esta feminista no tiene interés alguno en la popularidad o complacer a quienes la rodean. Está decidida a escribir su futuro, sin importar qué o quién se interponga en el camino.

“No me gusta hacer lo que la gente espera. ¿Por qué debería satisfacer las expectativas de los demás en vez de las mías?” – Kat

Hermione Granger (La saga de Harry Potter – 2001 – 2011). Emma Watson.

Conocida como la bruja más brillante de su edad, rompe todos los estereotipos que le pueden ser atribuidos por su juventud, origen o género. Sus ingeniosos comentarios llenos de picardía evidencian lo grandioso de su personalidad. Una activista que camina de la mano con quien la trae a la vida en los films.

«El miedo a un nombre sólo aumenta el miedo de la cosa misma.” – Hermione

via GIPHY

Katniss Everdeen (La saga de Los juegos del hambre – 2012 – 2015). Jennifer Lawrence.

Las dificultades de su infancia la han convertido en una superviviente. Con la motivación de proteger a los que ama, Katniss trabaja duro y hace hasta lo imposible por su bienestar. Son sus actos de valentía y rebeldía los que eventualmente ponen fin a una represión de 75 años.

«Si él me quiere quebrantaba, entonces tendré que estar completa.» – Katniss

via GIPHY

 

Comentarios

comentario