El clóset de...

CRFW: Una diseñadora enfocada en piezas upcycling y adaptables

By Vendedor 1

September 18, 2020

Por: María José Acuña Valverde.

“Quiero que conozca el caribe, pa´que sienta la vibra y se active” – Caribe, Toledo. (Léase cantado)

Costa Rica está lleno de lugares increíbles y rincones únicos para conocer y turistear. Uno de ellos es el Caribe. Sus playas, gente, vibra, música y comida. Es una experiencia única y que deseamos repetir. 

La nota de hoy nos transporta a Limón. Además, nos recuerda la importancia de un armario consciente. 

Les presentamos a María Laura Guzmán y para los amigos, Mia. 

María Laura nació y creció en las montañas de Moravia. Le gusta todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Su lugar favorito para pasear es Puerto Viejo, ya que desde niña su familia la llevaba a este lugar. Adora el ceviche y los mariscos. 

Su música favorita es el reggae roots y disfruta hacer yoga.

También: CRFW: Poderosa y con gran talento.

Desde niña fue muy creativa. Siempre le llamó la atención crear, hacer combinaciones y hacer de la ropa un juego divertido. 

También nos cuenta que mucho se lo debe a su abuelita. Ella es la persona más creativa que conoce y ha sido el pilar más importante en su carrera. 

“Mi abuelita ha sido una de las personas que más influencia ha tenido en mi vida. En serio es la persona más creativa que conozco. Siempre me motivó montones a crear en cualquiera de sus formas, desde prendas hasta comida”, agregó. 

Mia sabía que Diseño de Modas era su gran pasión; sin embargo, al momento de iniciar los estudios universitarios, era una carrera que no podía costearse. 

Inició estudiando Mercadeo y Negocios con Énfasis en Markerting Digital. Al terminarla, su primer trabajo estaba relacionado con moda y se propuso aprender todo lo que pudiera para sacarle el máximo provecho a esa oportunidad. 

Para su suerte, ha topado con personas que cuentan con un gran conocimiento y han sido su escuela en muchos aspectos. También ha llevado cursos con costureras y maestro sastres. 

¿Cómo es el clóset de María Laura? Ella nos comenta que es bastante variado. Lo que no le puede faltar son un par de tenis blancas que son parte de su día a día y es con lo que mejor y más cómoda se siente. 

También: CRFW: Una mujer que nos invita a adentrarnos en el mundo de la sastrería.

“Mi closet es muy diverso. A mí me encanta jugar con la ropa entonces siempre he tratado de tener prendas que se adapten a bastantes situaciones y poderlas combinar. No soy de limitarme, tengo como de todo. Tengo desde lentejuelas hasta algodón súper sencillo. Siempre uso tenis, las amo”, dijo. 

Malamia

Antes de iniciar con su marca, María Laura trabajaba en el área de mercado para una tienda de juguetes. Aún cuando la retaba y era bonito, sabía que había dejado de lado su parte de crear y tuvo que replantear qué quería para su vida. 

Aquí toma la decisión de renunciar y empezar de lleno con su proyecto hace aproximadamente un año.

“Llegó un punto en el que dije ya no puedo seguir haciendo esto, tengo que empezar a crear y buscar como un significado real a qué es lo que yo quiero hacer con mi vida. Aquí fue cuando decidí vamos con Malamia. Todavía no sabía cuál era el nombre, pero lo formé con las primeras sílabas de mi nombre: María Laura (mala) y mia que siempre me han dicho así”, mencionó Mia. 

También: CRFW: Magia en su corazón y diseños.

Malamia es una marca orientada al reciclaje y reutilización de prendas y textiles. Son piezas que cuentan con versatilidad para poder ser usadas en diferentes ocasiones y lugares. Busca el equilibrio entre diseño inteligente, consciente, calidad, inclusión e innovación. 

“Me parece súper importante que uno como consumidor pueda tener opciones donde no solo está ayudando al ambiente, sino que estás consumiendo un producto de calidad. Para mí la confección es primordial y a veces la gente piensa que por ser reciclado va a ser de mala calidad. Nos han metido en la cabeza que reutilizar, incluso comprar prendas de segunda mano es sucio o no es saludable. De hecho, es mucho más contaminante y poco saludable comprar prendas nuevas que vienen con químicos que se nos meten en la piel, cosa que no vas a tener con una prenda upcycling. Todos estos procesos hay que visualizarlos para que la gente tome consciencia y empiecen a quitar muchos prejuicios”, añadió. 

Mia nos comenta que uno de sus grandes sueños dentro de esta industria es poder vestir a artistas internacionales. 

Costa Rica Fashion Week

Es la primera vez que Guzmán participa en este evento. Por supuesto la emoción y ansias son muchas. 

“Es un reto muy grande. Yo siento mucha responsabilidad. Me siento muy orgullosa y honrada porque me seleccionaron. 

También: CRFW: Un alma libre con un propósito claro, la moda sostenible. 

En el país hay mucho talento. Sé que se pueden hacer grandes cosas y con esta plataforma vamos a tener bastante alcance para poder demostrar todo lo que podemos dar como país en la industria de la moda”, indicó. 

Como les contamos al inicio, María Laura ama Limón. Esta es la primera colección que diseña y el último paso para tomar la decisión de crearla fue cuando escuchó la canción Caribe, del artista costarricense Toledo. 

También decidió incluir bordado y pedrería a mano, que fueron técnicas que le enseñó su abuelita. 

Su colección se llama: Caribe Gang. 

“Es una colección inspirada en el Caribe. Principalmente en los outfits que utilizaban los migrantes que llegaron a Limón hace muchos años. Desde el año pasado que vengo trabajándola, sentía que había una parte de mi identidad como costarricense que se había perdido un poco. Empecé a investigar sobre los aportes que hicieron estas personas. En algún momento Limón fue una ciudad cosmopolita y muy desarrollada, incluso más que otras provincias. 

Hay ropa fresca para un viaje al caribe. También la podés usar en la ciudad o en el frío. Hay vestidos de baño, kimonos, crop tops, sweater oversize, todos adaptables”, explicó. 

Para este proceso, ha sido de mucho valor la ayuda de su equipo. Mia trabaja con tres costureras y una persona encargada de redes sociales. Malamia es otro poderoso team de mujeres. 

Esta es otra oportunidad que tenemos para destacar el trabajo tan valioso que realizamos las mujeres en distintas áreas. Además de poder mostrar cómo es posible contribuir con el ambiente mediante la moda con diseños de este tipo. 

Fue un placer conocer el trabajo de Malamia. ¡Esperamos que para ustedes también! 

Comentarios

comentario